Capulálpam es una comunidad sobresaliente por muchas razones distintas. Una de ellas es que se trata de uno de los llamados Pueblos Mágicos, es decir, localidades de excelencia turística que cuentan con un apoyo especial por parte del gobierno federal. Aunado a lo anterior esta población del estado de Oaxaca, que se ubica a 2 mil metros sobre el nivel del mar, cuenta con numerosos edificios históricos de gran belleza. Buena parte de los habitantes de Capulálpam hablan el idioma zapoteco y demuestran un gran orgullo por sus raíces indígenas. No obstante, hay más detalles que ameritan ser resaltados con respecto a este Pueblo Mágico de Oaxaca y a eso dedicaremos los siguientes párrafos.

Si hay un sitio que merece ser reconocido como el corazón de esta comunidad provincial es la plaza principal de Capulálpam. Se trata de un lugar de apacible ambiente que tiene como su máxima joya el Templo de San Mateo, edificio sacro con más de tres siglos de antigüedad. También se debe conocer en el rumbo el Museo Comunitario, mismo que incluye un mural que nos ofrece, de modo visual, valiosa información acerca del estilo de vida que se sigue en la comunidad.

Para aprovechar al máximo cada paseo que se realice a Capulálpam es aconsejable visitar desde temprano el Mirador de la Cruz. Desde este punto se puede admirar el Centro Recreativo Los Sabinos, una zona silvestre de gran importancia para la biodiversidad local.

Es posible tener gratas vivencias ecoturísticas en el Río Los Molinos, sitio silvestre cercano a Capulálpam. Los visitantes tienen disponibles allí variadas diversiones como el rapel, los paseos en bicicleta, los saltos en tirolesa y la natación. Posteriormente se tiene la oportunidad de disfrutar de un recorrido conducido por un guía experto por las grutas ubicadas en la Cueva del Arroyo.

Por lo que se refiere a los atractivos culinarios locales, lo mejor es saborear el mole denominado como chichilo, mismo que se prepara utilizando el chicharito como elemento principal.  Para trasladarse de un lugar de interés a otro en el entorno de Capulálpam, lo mejor es conseguir un coche de alquiler en las mejores agencias de renta de autos en Oaxaca.