Quienes disfrutan un paseo de fin de semana por este Pueblo Mágico del Estado de México quedan cautivados por la Plaza de la Cruz y el hermoso jardín que se ubica justo frente a Hostería del Convento.  La algarabía de su pintoresco tianguis, el cual se instala cada fin de semana, nos invita a dar amenos paseos por los rumbos de esta comunidad de provincial ambiente, misma que se encuentra tan cercana a la Ciudad de México. Quienes emprendan un tour a Tepotzotlán no se pueden perder sus principales atracciones como es el caso del Museo Nacional del Virreinato o el Templo de San Pedro.

Joya arquitectónica de Tepotzotlán es el Ex Colegio de San Francisco Javier. Es la sede del mencionado Museo Nacional del Virreinato, recinto de divulgación artística y cultural que exhibe una colección integrada por 34 mil piezas que datan de los siglos XVI al XIX. También incluye una formidable biblioteca con aproximadamente 4 mil libros antiguos. Por todo lo anterior este noble edificio está considerado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Tres de las atracciones más recomendables de disfrutar en el Pueblo Mágico de Tepotzotlán son los paseos en bicicleta por el centro ecoturístico denominado Arcos del Sitio; degustar ricos platillos de cocina virreinal en el restaurante de la Hostería del Convento, y emprender vuelos en globo sobre la comunidad y su entorno.

Para los aficionados al turismo cultural, como hemos comprobado anteriormente, Tepotzotlán tiene muchos atractivos imperdibles. No obstante, quienes gusten del turismo de naturaleza también cuentan con opciones para visitar en el entorno de este Pueblo Mágico del Estado de México. En este caso les sugerimos conocer el Manantial del Sabino, la Presa La Concepción y el ameno Parque Ecológico Xochitla.

Por lo que se refiere a la gastronomía local, les sugerimos degustar ricos pambazos, carnitas, barbacoa, quesadillas y tlacoyos en el Mercado Municipal. Otra alternativa interesante al respecto es saborear los guisos novohispanos que se sirven en la Hostería del Convento y el restaurante Los Arcos, famoso por el cabrito que allí se prepara.

Para visitar de manera cómoda y segura el Pueblo Mágico de Tepotzotlán les sugerimos conseguir un vehículo adecuado en las mejores agencias de renta de autos del DF.