Los antecedentes históricos de mayor antigüedad relacionados con los museos mexicanos comenzaron con el descubrimiento de los monolitos de la Piedra del Sol y Coatlicue. Fue un hallazgo que se logró en 1790. Afortunadamente tales esculturas, en lugar de ser destruidas, fueron preservadas a instancias del Segundo Conde de Revillagigedo, un acontecimiento que un par de siglos antes, es decir, apenas tras haberse concretado la Conquista, no hubiese sido posible por la mentalidad de los tiempos. Luego de haberse logrado la Independencia del país, se tuvo la iniciativa de crear el primer museo, lo cual, luego de algunas tentativas previas, se concretó en 1824 con el surgimiento del Museo Nacional.

En la actualidad varias de las piezas que se exhibían en este recinto se exponen en el Museo Nacional de Antropología, un sitio admirable repleto de cultura y diversión que se encuentra en el Bosque de Chapultepec de la Ciudad de México.

Este excelente museo, el más importante de la nación, fue construido entre los años de 1963 a 1964. El objetivo que se tuvo con la creación del Museo Nacional de Antropología fue solventar la necesidad de un espacio más grande y adecuado para resguardar los materiales arqueológicos que se localizaban en el Palacio de Moneda. La planificación arquitectónica del museo corrió a cargo de Pedro Ramírez Vázquez. La obra ocupó un espacio total de 70 mil metros cuadrados, de los cuales más de 30 mil se usaron para fines de exposición museográfica.

El Museo Nacional de Antropología es un lugar magnífico para conocer lo mejor del turismo cultural en México. Cuenta con 23 salas, 12 de las cuales se ocupan de presentarnos valiosa información acerca de los tiempos precolombinos en el país, desde el arribo de los primeros humanos al territorio americano hasta la llegada de los conquistadores españoles. Destacan las salas dedicadas a culturas prehispánicas tan importantes como los aztecas, toltecas, mayas, teotihuacanos, y varias culturas de Oaxaca, de las costas del Golfo, de occidente y del norte de México.

Las once salas adicionales, instaladas en la parte alta del recinto del museo, se ocupan de exponer lo más relevante de la etnografía en México. El Museo Nacional de Antropología es solo uno de los muchos museos interesantes con los que cuenta la Ciudad de México. Para conocer esta magnífica oferta cultural te sugerimos utilizar como medio de transporte los coches en renta. Puedes acudir pata ello a una empresa de gran confiabilidad y prestigio como Dollar.