El mundo maya es capaz de fascinar a los viajeros más experimentados por muchos motivos diferentes. Uno de ellos se relaciona con la posibilidad de conocer el desarrollo de una cultura indígena que llegó a establecer una importante civilización, única en el mundo. Todo ello tiene que ver con los abundantes vestigios arqueológicos que se encuentran esparcidos en buena parte de la península de Yucatán y sus inmediaciones. Por ello vale tanto la pena tomar unas vacaciones dedicadas al turismo cultural en el Caribe Mexicano. En lo que sigue mencionaremos cuáles son los principales atractivos del turismo arqueológico en Quintana Roo.

Localizado en el estado de Yucatán, este yacimiento precolombino ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO. Aunado a lo anterior, Chichen Izta forma parte del grupo de las “Siete Nuevas Maravillas del Mundo”. El yacimiento abarca 6.5 kilómetros cuadrados e incluye estructuras que se remontan al siglo VII. En los edificios de Chichen Itzá los visitantes hallarán una combinación del estilo Puuc y otros particulares del altiplano central del México Antiguo.

Es en la zona central en donde se concentran las estructuras más notables de Chichen Itzá. Los turistas tienen la oportunidad allí de conocer atracciones como la Pirámide de Kukulcán, el juego de pelota y un calendario maya que mide más de 25 metros. En las cercanías del yacimiento se encuentra el célebre Cenote Sagrado, en el cual realizaban rituales religiosos los antiguos mayas.

Vale la pena destacar que cuando se presentan los equinoccios de primavera y otoño, el sol con sus rayos produce la impresión de una serpiente subiendo y bajando por el Castillo de Chichen Itzá y todo ello gracias a un juego de sombras. Este fenómeno es recreado en cada ocasión que se realiza un formidable espectáculo de luz y sonido que se organiza en el yacimiento.

Una de las ventajas que se tienen al visitar  Chichen Itza y otros sitios prehispánicos de interés en la península de Yucatán, se relaciona con la excelente infraestructura turística que allí se ha desarrollado para atender a los visitantes. En efecto, viajar al Caribe Mexicano para disfrutar del turismo arqueológico es muy satisfactorio por los hoteles, restaurantes y variados servicios turísticos que allí se tienen disponibles. Nos facilitan la tarea de explorar lo mejor del mundo maya a través de sus vestigios precolombinos.