La diversión nocturna en el Distrito Federal es tan dinámica y plural, como el resto de las actividades turísticas y de esparcimiento, que se disfrutan en la Ciudad de México. En la capital mexicana, existen lugares de todos los estilos, para los públicos más variados. Desde discotecas de grandes dimensiones, integradas por varios pisos y con la música más actual para bailar, hasta los bares con música de piano y ambiente romántico, pasando por antros en donde se toca música regional mexicana.

Las zonas en donde se desarrolla con más intensidad la vida nocturna de la Ciudad de México, son La Condesa, Polanco, San Ángel y Coyoacán. Por lo que respecta al Centro Histórico, existen lugares interesantes, muchos de ambiente bohemio, aunque en general, por las noches, las inmediaciones del Zócalo son silenciosas y tranquilas.

La vida nocturna en el Distrito Federal da inicio muy tarde y culmina también muy tarde. No hay determinaciones oficiales, en específico, para el cierre de estos lugares, pero por lo común suelen permanecer cerrados los domingos. Los precios de acceso y bebidas consumidas dentro de estos centros de diversión, son variables de acuerdo a la zona de la ciudad.

En cuanto a las discotecas más recomendables de México DF, sobresale El Colmillo, ubicada en Versalles 49. Es un lugar para bailar que está instalado en una casona estilo colonial en la colonia Juárez. Fundada por dos ciudadanos ingleses, se ha mantenido como una de las mejores discotecas de la Ciudad de México, con varios DJs de talento armando acid jazz en la parte de arriba y melodías techno en el piso de abajo.

En la colonia Roma, bohemia y elegante, tenemos la discoteca Avant Grade y la Living Room. La primera está en Puebla 310 y toca música techno dura; la segunda, por su parte, aparece en Orizaba 146, en una mansión de tipo colonial y con el tiempo ha llegado a ser un sitio excelente para la vida nocturna en el Distrito Federal. Para quienes gusten de ritmos más tropicales, cono la música salsa, entonces una acertada sugerencia es acudir al Mama Rumba, en Querétaro 230.

Una discoteca exótica y atractiva, es Mauna Loa, en Avenida San Jerónimo 240. Ofrece un espectáculo de música polinesia y música en vivo para bailar. Finalmente hay que destacar Acanto, localizado en las cercanías del Bosque de Chapultepec, exclusiva discoteca que cuenta con una formidable vista del Lago de la Segunda Sección de Chapultepec.