La riqueza cultural del territorio mexicano parecería ilimitada. Continuamente es posible hallar nuevos lugares de interés que nos permiten conocer con mayor detalle la grandiosa historia nacional. Visitar el sitio arqueológico de Xochicalco, en el estado de Morelos, nos permite acceder a todo este patrimonio. Se trata de una de las áreas arqueológicas de mayor relevancia en la región. Por las características de sus principales estructuras y los antecedentes históricos relacionados con el yacimiento, se proyecta como un lugar de indispensable visita en el territorio morelense.

Xochicalco es una zona prehispánica de gran relevancia en el entorno del actual Morelos, por haber sido una zona de reunión entre distintas culturas del México Antiguo. Algunas de ellas eran provenientes de Oaxaca, el área Maya e incluso de Centroamérica. El periodo de mayor esplendor en Xochicalco se tuvo entre los años 650 y 900 después de Cristo. Fue por aquellos años que se construyó buena parte de su monumental arquitectura, la cual es motivo de admiración incluso hasta nuestro tiempo.

Cabe señalar que la aparición de Xochicalco estuvo estrechamente vinculada con Teotihuacán. De hecho, de acuerdo con algunas investigaciones, Xochicalco apareció tras el abandono que sufrió Teotihuacán, y de este modo ocupó el vacío de poder político y económico ocasionado por aquella circunstancia.

De entre los edificios más importantes de Xochicalco hay que destacar el Observatorio, el cual tiene una cueva que permite el paso de rayos de sol justo en ciertos períodos del año, los cuales señalan el equinoccio y otros fenómenos astronómicos. No menos importante es la Plaza de la Estela de los Dos Glifos, en la cual se realizaban rituales cívicos religiosos.

En la Cisterna los habitantes de Xochicalco almacenaban el agua de lluvia, que a la postre se repartía por medio una red de canales. La Acrópolis se localiza en el área más alta de Xochicalco y en su superficie de 13,000 metros cuadrados habitaban los gobernadores de la ciudad y en el área denominada La Malinche se ubica un gran juego de pelota, así como el conjunto habitacional denominado el Palacio, el cual, muy seguramente estuvo habitado por los nobles de la ciudad.

Como hemos podido comprobar en Morelos se hallarán tesoros arqueológicos de enorme interés. Xochicalco es una muestra de ello. Visitar esta entidad del país y no tomar a un tour a Xochicalco es un craso error que no se debe cometer. Vale la pena aprovechar todas las oportunidades turísticas que nos ofrece Morelos. Para hacerlo con total comodidad y seguridad les aconsejamos utilizar como medio de transporte un coche en renta, el cual pueden conseguir en agencias de renta de autos como Hertz, una garantía de buen servicio y accesibles costos.